Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2011

Trabajos del pasado...


La lógica evolución de la sociedad hace que algunos oficios  vayan quedando en desuso y trabajos “de toda la vida” desaparezcan del todo. Esto lejos de ser un drama, debería de ser una oportunidad de reciclaje para las personas a las que les afecta, aunque en ocasiones por su edad no haya casi posibilidad de poder reconvertirse.

Hablo de profesiones como las del quiosquero, de toda la vida en el barrio vendiéndonos el periódico y que cada vez tienen menos trabajo gracias (o por culpa de) a la era digital. Han intentado diversificar estas minitiendas vendiendo tabaco, chicles, etc… pero la fuerza del evolución hace que poco a poco vayan desapareciendo estos negocios que ya no son rentables y cada vez lo será menos. Ahora mismo, los diferentes diarios y periódicos necesitan atraer a la clientela regalando todo tipo de objetos, DVDs, colecciones, gafas, etc… pero todos sabemos que esto tiene un final, el final de la distribución en papel.

También vemos cada día menos videoclubs, un negocio que va perdiendo puntos de distribución y alquiler hasta su completa desaparición en breve, ya que el alquiler digital ofrece el alquiler en streaming de video inmediato y con calidad HD. Tenemos muchas opciones, Nextflix, itunes, playstation store, ono, etc…

Algunos oficios se resisten a desaparecer, como los relacionados con la artesanía, minería, fabricación artesanal, carteros, pero en un futuro cercano serán remplazados por líneas automatizadas o por maquinaria. Y aquí precisamente surgen las posibilidades de reciclaje de las personas que se quedan sin trabajo, las empresas que deben evolucionar y buscar una nueva forma de distribución digital formando a sus empleados e ir preparando el terreno para un futuro que está más cerca de lo que se piensa y a muchas empresas les cogerá por sorpresa si no han sabido adaptarse a tiempo.

Nuevos empleos relacionados sobre todo con las nuevas tecnologías irán apareciendo y nuestros hijos (la que ya tengo y el que viene de camino) tendrán que formarnos para no quedar auto-obsoletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario