Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2011

Dependencia Energética


Seguimos con nuestros discursos incendiarios, y es que en estos tiempos de crisis energética nos damos cuenta de lo dependientes que somos energéticamente de otros países muy inestables. En los últimos tiempos desde España se ha apostado por la generación de energía renovable (eólica, solar, etc…) con grandes subvenciones (que no inversiones) a empresas para que los instalaran en declive de la energía nuclear, parece que no da votos el apostar abiertamente por “lo nuclear”.

Cada día, los ciudadanos necesitamos consumir más energía y tenemos que importarla de países como Francia, que no nos la vende precisamente barata y que la producen sus centrales nucleares. Si arranca definitivamente el sector del automóvil eléctrico, se disparará el consumo de electricidad, por lo que si miramos al futuro, un poco más allá de los próximos cinco años, nos daremos cuenta de que los países pueden dar dos pasos hacia delante y anticiparse a esta necesidad de energía eléctrica y dejar de lado al petróleo que está supeditado a los vaivenes de los gobiernos del tercer mundo.



En vez de las absurdas ideas de reducir la velocidad o de cambiar las ruedas de los coches, occidente debe dejar de lado su tradición de consumo de petróleo y centrarse en la generación de electricidad, porque antes o después la gasolina se va a acabar, ya que es un bien finito y es mejor ir preparando el camino poco a poco que llegar al día en el que el barril de petróleo cueste 200$ y se disparen los precios de absolutamente todo, desde los transportes de comida (encareciendo el producto final) hasta la imposibilidad de irse de vacaciones en un coche privado.

La electricidad puede sustituir completamente al petróleo (y el gas, ya puestos) en el día a día, ya sea en transporte (coches y trenes eléctricos), calefacción (acumuladores, paneles de energía solar en cada edificio), etc… y así dejaremos de inmiscuirnos en los asuntos de los países árabes para robarles su oro negro y mantenerlos en el tercer mundo, mejoraremos la salud general de la tierra y dejaremos de financiar a los grupos terroristas que primero nos venden petróleo y después utilizan ese dinero para expandir sus ideas y hacer atentados, aunque con esto último ya hemos perdido la batalla, porque los holding terroristas ya son propietarios de las grandes empresas, aunque eso ya es otra historia que daría para otro articulo completo…

3 comentarios:

  1. Es todo una cuestión de interés, si comparas el avance de la electrónica con el del coche, al mismo ritmo hoy deberíamos tener coches que vuelan. A principios del siglo XX Don Ferdinand Porsche ya tenía un coche electrico, con un motor en cada rueda, y ahora salen con los hibridos como si fueran lo más moderno.
    Lo mismo con los neumáticos, ¿me vas a decir que con todos los materiales, polímeros y milongas de hoy no se puede reemplazar el caucho?
    Y así con todo, pero tambien hay que pensar como se genera y se quiere generar la electricidad para esas necesidades actuales y futuras de las que hablas. Porque no me sirve de nada dejar de quemar petroleo para pasar a contruir represas hidroeléctricas y/o centrales nucleares que contaminan ríos, cambian cauces, generan desenchos que nadie quiere y no saben a que país pobre encajarselos.

    Quizas una de las tantas cosas que tambien hay que hacer es ver porque el consumo eléctrico de un hogar moderno subió tanto en los últimos años... ¿realmente necesitamos tanto?

    ResponderEliminar
  2. El futuro es la energía por fusión. Hay un capitulo de redes muy recomendable en donde hablan de ello y de los países que están subvencionando estas investigaciones. Uno de ellos es España y, parece ser, que esta muy adelantado, es decir, que en 10 años lo tendremos disponible. El director del proyecto comenta, a modo de comparación, que seria necesario el agua de media bañera y la mitad de las baterías de un portátil para generar la energía que necesitaría una persona occidental durante 30 años. Flipas.

    ResponderEliminar
  3. http://www.atp.com.ar/post/Info/206356/chat.asp
    Mira este link del Victoria. Todos los coches podrían haber sido eléctricos, casualidades del destino.

    ResponderEliminar