Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

El concepto debe cambiar


Llegará el día en el que nuestro hijos no se crean que vivíamos en ciudades infestadas de humo y problemas pulmonares, al igual que a nosotros se nos hace raro pensar que las calles de nuestras ciudades estaban llenas de los “regalos” de los caballos y burros que circulaban por ellas, y esto, no fue hace tanto tiempo.

Los tiempos cambian y las personas debemos cambiar con ellos, el precio de la gasolina, la contaminación brutal, el desperdicio energético de los motores de combustión nos debe empujar irremediablemente a un cambio en el concepto de transporte y en la forma de trabajar. Cuántos de nosotros tenemos la posibilidad de ir a trabajar en bici o caminando ?, no lo hace nadie, en parte también porque muchas ciudades no tienen las infraestructuras (carril bici, normativas, etc…) necesarias, pero la mayor parte de la culpa la tenemos los ciudadanos, que no exigimos a nuestros anticuados gobernantes que cambien las cosas. Miramos con envidia a países mucho más avanzados que nosotros en estas cuestiones sin pensar que hoy mismo podemos cambiar.

Tenemos la culpa porque aceptamos trabajos a kilómetros de nuestras residencias con tal de ganar un poco más, sacrificando el tiempo de transporte ( a cuánto valoras tus horas libres?), el gasto en gasolina y la peligrosidad de conducir durante más tiempo.

El concepto debe cambiar, trabajar más cerca de nuestra residencia, desplazarnos andando o en bici (o a lo peor en transporte público) parece una utopía, pero puede estar más cerca si todos ponen de su parte.
Alquileres más bajos para que sea una opción real y podamos mudarnos cerca del puesto de trabajo. Con los precios actuales vivir de alquiler es casi el doble de caro que comprar la vivienda, por lo que no es algo muy atractivo.



Teletrabajo, realmente hay muchos puestos que no requieren que el trabajador esté en la oficina físicamente, ya que con un ordenador (VPN), teléfono IP y chat (comunicator), desde su casa puede perfectamente realizar su tarea por objetivos y no por el arcaico sistema Español de trabajar por tiempo (demostrado que es lo menos eficiente del mercado laboral). Evidentemente un trabajo en un comercio o en una fábrica no podrán realizar teletrabajo, pero el tráfico y el número de oficinas se verían bastante aliviados, por no comentar la calidad de vida de los trabajadores y su conciliación laboral. Las empresas que ya han empezado a usar el sistema de teletrabajo están viendo cómo se reducen las bajas laborales, baja el gasto en mantener un puesto en la oficina (electicidad, calefacción, material, etc…) y sus trabajadores son más estables, ya que valoran muy positivamente este sistema, todos ganan.

Estos cambios de concepto son los que deberían de impulsar los gobernantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no poner constantes parches y leyes que constantemente cambian según el color del ayuntamiento o comunidad de turno. Hay que ir a reformas mucho más profundas que cambien tradiciones y si ellos no saben o no quieren, los quitamos y ponemos a otros que con tu voto tienes el poder y la inteligencia de ver más allá de los dos partidos que intentan ser las únicas opciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario