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miércoles, 9 de febrero de 2011

Outsourcing

(y tu, que pensabas que la India estaba muy lejos...) Moradores de las arenas ocupan tu puesto de trabajo.

El sub-contratado en el mundo de la informática es algo cada vez más común, ese trabajador que percibe la mitad de lo que por él se paga sin poder acceder a los beneficios de la empresa donde desarrolla su trabajo, ese trabajador claramente infravalorado en la mayoría de los casos y que es utilizado como un “recurso” prescidible y fácil de sustituir.

Ahora en tiempos de crisis es cuando las empresas buscan ahorrar en todos los frentes posibles, y la tendencia es subcontratar servicios o dicho de un modo más bonito, el outsourcing. Siempre saldrá más barato tener a un trabajador contratado, pero las empresas buscan la “dinamización” de todos estos servicios, externalizando todo lo que pueden, servicio de limpieza de la oficina, seguridad y recepción, departamento de RRHH, marketing, informática, etc... Se da el caso de oficinas en las que muy poco personal es realmente de la empresa con la lógica falta de interés y responsabilidad que les da un contrato por obra y servicio, o lo que es lo mismo, hasta que el cliente quiera cambiarlo o prescindir de este “recurso”.

En el mundo de la informática en particular es muy común destruir los puestos de trabajo de los informáticos a favor de sub-contratarlos con la lógica bajada de calidad del servicio. Las promesas de profesionalidad ofrecidas por las empresas de outsourcing informático quedan diluidas en el momento en el que hacen la selección del personal ofreciendo unos sueldos muy por debajo de lo que realmente paga el cliente para conseguir la rentabilidad de ese contrato.

Otra de las modalidades de las empresas es ofertar puestos de trabajo en empresas de servicios informáticos y después obligar a sus trabajadores a hacerse autónomos, o como queda mejor y más moderno, a hacerse freelance.

Los responsables de servicio están obligados a utilizar herramientas de control de estos “recursos” y optimizarlos al máximo. Seguramente utilizarán ITIL, que es realmente una certificación para coordinar el trabajo de técnicos sin haber tenido nunca conocimientos técnicos ni saber nada del negocio que manejas y que muchas veces lleva a situaciones ilógicas que antes, cuando el “Jefe” sabía de lo que hablaba, nunca se podían producir. Aunque claro, es más bonito decir “Product Manager”, “Service Assistant”, “Manager Assistant” o cualquiera de las combinaciones de estas palabras que en realidad es el jefe de toda la vida.

Hace mucho tiempo que se empezaron a extender los soportes técnicos informáticos externalizados, pero ahora y gracias a las herramientas telemáticas que tenemos, el centro de atención puede estar localizado en cualquier parte del mundo y las empresas están aprovechando esto para deslocalizar estos CAUs (o SAUs, etc...) en paises donde la mano de obra es mucho más barata y poder ajustar el precio, por lo que vemos como se crean estos centros en paises como México, Marruecos, etc...lo que significa, más paro para España, peor calidad en la mayoría de los casos y un papeleo interminable cuando hay un problema, así que: Empresas, pensarlo dos veces antes de que os "vendan la moto", porque nunca se sabe dónde podemos acabar...


2 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo, sobre todo con la definicion de ITIL, solo escuchar el nombre y se me paran los pelos de la nuca... aggg!

    Y dentro de todas las palabras y siglas super-guays te olvidaste de la mas importante, y por la cual los clientes suelen definir a los subcontratados: SCM (SubContratado de Mie... no hace falta que siga).

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  2. A mi me gustaría saber como cojones se implementa y se hace un seguimiento de estas mierdas (ITIL, ISO 20000...) cuándo el servicio se debe dar en Madrid, el CAU y administradores de las máquinas ó servicios afectados están en Casablanca y tu estás subcontratado por una empresa con sede en Paris.
    Siempre he querido estar en el "otro lado", es decir, ser el encargado de evaluar y cuestionar las ofertas y servicios que ofrecen las empresas de nuestro mundillo (HP, IBM, INDRA, ATOS, T-SYSTEM...)Se iban a cagar....

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