Buscar este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los soportes


En la era digital lo más importante es la información y por extensión, es también muy importante dónde se guarda esa información, el soporte. 

Lejos ya, casi olvidados los disquetes de 3,5" (ni que decir los 5 1/4), el reemplazo fue para el CD y poco después el DVD. El CD con 700mb y el DVD de simple capa 4,7 GB hoy en día ya no son nada, de hecho muchas películas en MKV (HD) ya no caben en estos soportes, por lo que ahora mismo el Pen drive, llave, pincho o como lo queramos llamar es el más popular, gracias a la rebaja de precios de las memorias podemos llevar 16 GB en el bolsillo tranquilamente por 30€.

Pero la escalada de demanda de capacidad para guardar nuestra información es imparable y la solución que parece estar ganando es el almacenamiento en la "nube". Contratar GB de espacio en servidores y poder disponer de toda nuestra información en cualquier sitio del mundo inmediatamente.

La infraestructura para poder disfrutar del próximo paso en la evolución de los soportes está siendo creada. Se necesitará una conexión mucho más rápida y segura, nuevos datacenters y sistemas de backup enormes, pero ya lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Tal vez lo que más nos cueste sea el hecho de no disponer de la cercanía de nuestros datos o pagar por comprar una pelicula y no tenerla en nuestro armario, pero ese cambio de actitud será progresivo y mucho más ecológico (imagina eliminar grabadoras de DVD, plástico, transportes, etc..)

Por lo que el futuro de los soportes será, que no existirán los soportes.

2 comentarios:

  1. Ecológico?: Data center mas grandes, mas servidores, mas infraestructuras, MAS ENERGÍA. Sabes cuánta energía gasta el nuevo datacenter de Google?. fliparías. Un simple busqueda en google contamina lo mismo que un coche en 1 mes... Esto nos lleva, sin remisión al disaster del 2012.....avisados quedáis.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero varios data center de las marcas a millones de usuarios usando pendrives, cds, discos, etc..

    Aunque como dices, el mundo no cierra el 2012.

    ResponderEliminar